domingo, 17 de junio de 2007

The Tipping Point III

Las tres leyes de toda epidemia

1. La ley de los especiales: Gladwell plantea que existen personas excepcionales capaces de generar una epidemia. Estas personas hacen la mayor parte del trabajo aunque sólo pertenecen a un pequeño sector. Estas personas especiales se dividen en: conectores, mavens y vendedores natos.

*Conectores: se trata de personas con grandes habilidades para socializar con diferentes grupos de personas. Sirven de puente entre distintos mundos y subculturas y por su capacidad de unir esos mundos distintos se les conoce como el pegamento social; son ellos quienes riegan un mensaje.

*Mavens: son personas que poseen gran cantidad de conocimientos y se complacen en compartirlos. Si consiguen la solución a un determinado problema, son felices haciéndole saber la solución a otras personas.

*Vendedores natos: se trata de gente carismática con la habilidad de contagiar sus emociones a otros sin decir una sola palabra. Por lo general son personas muy expresivas. Pueden persuadir sin que nos demos cuenta y por tanto logran que el común de las personas bailen al ritmo que ellos propongan.

2. Pegajosidad: se trata de la capacidad de una idea para mantenerse en la memoria de las personas y moverlas a actuar de una forma determinada. Lo más importante de este elemento es saber que generalmente un mínimo cambio en el “empaque” de una idea puede hacer que esta pegue, que surta el efecto deseado.

3. El poder del contexto: Gladwell plantea que los seres humanos somos altamente sensibles al ambiente que nos rodea y a los cambios que se producen en el mismo. Pequeños cambios en el contexto pueden desatar ciertos comportamientos y generalmente tienen más influencia en las persona que sus propias convicciones y valores.

Conclusiones:

Para generar epidemias debemos concentrarnos en la labor de “los especiales”.

Para tener éxito en la generación de comportamientos virales debemos cuestionar nuestras propias creencias. Las cosas no suceden de forma predecible.

Detrás de toda epidemia exitosa debe estar la convicción de que los cambios son posibles.

1 comentario:

RUDYTH FRANGOULISTA dijo...

creo que lo planteado es algo muy cierto cada individuo tiene habilidades diferentes y emociones diferentes eso es lo que distingue al ser humano en estecaso los tres tipos son muy positivos y es la realidad hay que tener conviccion para poder cambiar las cosas