lunes, 2 de julio de 2007

Entre dos corrientes que se encuentran... por momentos

Durante el semestre, en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, específicamente en la materia de Comunicación Corporativa, dictada por la profesora Andrea Hoare, vivimos la experiencia de conocer las viejas y las nuevas tendencias en cuanto a Relaciones Públicas (RRPP).

Desde la escuela clásica de las RRPP, hasta los Ideavirus y el Tipping Point, pasando por Cluetrain y muchas otras teorías, pudimos ver que en realidad no existe una forma correcta o incorrecta de hacer comunicación corporativa. Mejor podríamos hablar de formas adecuadas o inadecuadas, o en su defecto, efectivas o no.

Sin embargo, debemos admitir que a nuestro parecer, la mejor y más adecuada manera de llevar las RRPP, está estrictamente vinculada con las teorías actuales de Godin y Gladwell, en las que encontramos varios puntos de encuentro con la vida cotidiana, la cual nos demuestra que, en efecto, la comunicación viral es una de las maneras más efectivas de propagar, vender o adquirir ideas (entendiendo que una idea no es sólo algo abstracto).

Pero el viernes 29 de junio de 2007, asistimos a la exposición de la Lic. María Ferrari (brasileña), quien resulta ser investigadora del área de RRPP, y vino a mostrarnos un poco el panorama latinoamericano y, con más profundidad, el brasileño, en cuanto a comunicaciones corporativas respecta.

La ponencia comenzó con una breve historia de lo que había vivido la Lic. Ferrari en Brasil, dentro del mundo de las comunicaciones. De esta parte de la exposición resaltó una frase en la que Ferrari dijo que tenía la “perfecta conciencia de que a Brasil le falta mucho por desarrolar en cuanto a RRPP”, aunque varias veces recalcó que hablaba del país pionero en la materia dentro de América Latina.

Además, la expositora hizo un breve recuento de las causas de ausencia de integración entre los países latinoamericanos (mostrando las grandes brechas que nos separan, aún cuando estamos tan cercanos). Entre las causas conseguimos que los aspectos que más nos distancian son: el idioma (con Brasil), el rechazo a lo local y el etnocentrismo de signo norteamericano.

También acotó que en Los Estados Unidos las RRPP surgieron en la década de los 60’, cuando la situación política, económica y social estada alterada. Por lo tanto, es posible decir que las RRPP se dieron en EEUU porque se contaba con las condiciones perfectas (en este caso, una crisis de opinión pública).

Por otra parte, surgió el tema de la poca visibilidad que tienen las RRPP den Latinoamérica, y la ponente dio como respuesta que ese poco reconocimiento tiene que ver con la ausencia de crítica y debate entorno a temas que actualicen y reinventen las comunicaciones.

Un punto que nos llamó la atención dentro del discurso fue cuando se resaltó la importancia que tuvo la creación de la carrera de RRPP en las universidades brasileñas, con lo cual surgió un panorama favorable, que ayudó a comprender (parcialmente) las RRPP en su entorno.

También crearon en su país la Ley 5377, que procuraba que sólo el profesional universitario en RRPP ejerciera en el área. Esto ayudó a que surgieran los cambios de nombres en lo que anteriormente se había llamado RRPP (recibiendo ahora infinidad de títulos como gerencia de comunicaciones institucionales, relaciones internas, etc.).

Además, se tocaron puntos como la diferencia entre las comunicaciones corporativas en la dictadura y el período actual, la dificultad de tener “una profesión con más de 100 nombres”, y la diferencia entre el glamour de la carrera con la dureza de la práctica.

Sin embargo, desde el punto de vista en que observamos el discurso, la Licenciada Ferrari está poco relacionada con las formas actuales que se manejan en RRPP, pues en ningún momento mencionó nuestro bien ponderado MKT viral, o alguna otra de las teorías actuales… pero como ya dijimos, no hay formas incorrectas… quizá sólo usan la que más se adecúa a su contexto...

Sin embargo, hubo un punto total de encuentro, y fue cuando aseveró que “Nuestra función primaria es ser analistas del escenario” en el cual nos desenvolvemos.


Harianned Chaurel y Álvaro Carrillo

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